AVISOS

GRADUACIÓN: MIÉRCOLES 18, cinco de la tarde

CONTROLES TEMA XV: LENGUA (lunes 2 de junio) y MATEMÁTICAS-ESTADÍSTICA (miércoles 4 de junio).

EXÁMENES FINALES: LENGUA (miércoles 11 y jueves 12), MATEMÁTICAS (viernes 13) y CM (lunes 16).







miércoles, 19 de junio de 2013

MÉTODO EN SIETE FASES

El método que vamos a utilizar consta de siete partes:

1. PRELECTURA.
Consiste en leer rápidamente el tema completo de la lección, para
hacerse una primera idea. Es averiguar la
idea generaldel tema.Para ello es importante tener una buena velocidad lectora.

2. LECTURA COMPRENSIVA.
Es la que más nos interesa, la que forma parte del método.
No nos importa tardar un poco más en comprender el texto (aunque
la velocidad es importante), se trata de entenderlo por completo y
resolver cualquier duda antes de seguir adelante.Deberéis buscar en el diccionario las palabras que desconozcáis.

3. SUBRAYADO.
Es colocar una raya (con la pintura roja-azul) debajo de las palabras, frases e ideas importantes.Se trata de quedarnos con el menor número posible de palabras, resumiendo el contenido básico de cada párrafo.

4. ESQUEMAS.
Es ordenar las ideas fundamentales de un texto. Debe darnos una
idea global de la lección.
Debéis esquematizar todo lo que tengáis que memorizar o aprender.
La forma de hacer un esquema es: IDEA GENERAL de la que se derivan IDEAS PRINCIPALES y de cada idea principal se derivan otras IDEAS SECUNDARIAS

5. RESUMEN.
Resumir es explicar en pocas frases, las ideas más importantes de un
texto y además hacerlo con vuestras propias palabras. El resumen es un instrumento indispensable para recordar y repasar
un tema que ya habéis estudiado.

6. MEMORIZACIÓN.
Consiste en RETENER, GUARDAR, en la memoria lo más importante
de un tema. Para memorizar es necesario COMPRENDER lo leído, retenerlo y
recordarlo. Al memorizar deberéis relacionar unos datos con otros.
Existen reglas de memorización:

-Estudiad con interés los temas. El interés multiplica el rendimiento.
-Comprended bien el texto y explicarlo con vuestras propias
palabras. No memoricéis nada que no entendáis.
-Repetid en voz alta o baja lo que necesitáis aprender. La repetición graba más hondamente las ideas.
-Estudiad las ideas organizadas en esquemas. Las ideas asociadas lógicamente se aprenden mejor.
-Utilizad estrategias nemotécnicas.

7. AUTOCONTROL.
Preguntaos a vosotros mismos y comprobad si sabéis explicar lo estudiado.
Comprobad siempre si recordáis el esquema estudiado. Volved a repasar lo que no recordéis.


En este blog podéis ver algunos vídeos sobre subrayar, esquemas, resumir y reglas nemotécnicas.
http://nosvemosensexto.blogspot.com.es/p/blog-page_3087.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario